Viernes, 30 de mayo, 2014
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este viernes por unanimidad
las dos ordenanzas que permiten la reducción de las multas por los
sistemas Pico y Placa, y Zona Azul.
La aprobación se basó en dos informes sobre las reformas a las ordenanzas 221 y 305 que aprobó el anterior Concejo, presidido por el exalcalde oficialista Augusto Barrera, y las que reducen a la mitad dichas multas.
Así, la multa para quienes se parquean por más de dos horas y 10 minutos en la Zona Azul se reducirá de 34 a 17 dólares. El usuario tendrá 30 días para pagar este valor y si no lo hace será sancionado con $ 27,2, es decir, el 8% de la Remuneración Básica Unificada.
Aún está pendiente la elaboración de un reglamento para aclarar que ya no se podrá usar el candado para los vehículos infractores de la Zona Azul.
Mientras tanto, los vehículos que violen las disposiciones del Pico y Placa ya no serán retenidos por más de 24 horas, sino el tiempo que dure el pago de la multa por parte del infractor.
Actualmente la infracción por primera vez es $ 113,33, la segunda vez $ 170 y la tercera vez $ 340. Con la nueva ordenanza, estos valores se reducirán en 50 %.
Una vez que el alcalde Mauricio Roda ponga el ejecútese a las ordenanzas estas entrarán en vigencia. Se estima que sea el lunes.
El alcalde en su cuenta de Twitter escribió: "Apenas
16 días en la la Alcaldía y ya hemos cumplido uno de nuestros
principales compromisos con los quiteños, ¡rebajar multas exageradas! Agradecemos a los quiteños por su apoyo a nuestra propuesta de rebajar multas, este ha sido un logro de todos!".
Rodas agregó: "Reducimos a la mitad multas por pico y placa y zona azul, para que sean acordes a la realidad económica de los quiteños".
La particpación del alcalde Mauricio Rodas empieza a ser notoria con el descuento en las multas por pico y placa, que tranquilizan un poco a los quiteños que no disponen de buenos recursos económicos.
ResponderEliminar