lunes, 17 de marzo de 2014

Obama ordena las sanciones más duras tras la Guerra Fría para Rusia

 Lunes, 17 de Marzo de 2014

obama
Altos funcionarios rusos serán los afectados tras referendo en Crimea.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió este lunes una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en el que la república autónoma ucraniana de Crimea votó mayoritariamente a favor de la anexión a Rusia.
Obama dijo que le dejarían claro a Rusia que sus acciones le provocarían un aislamiento mayor en el mundo en “el concierto diplomático que tendrá repercusiones en su economía”.

“Yo creo que todavía hay un camino democrático” aseguró el mandatario estadounidense.

“Siempre estaremos firmes en nuestro apoyo hacia Ucrania en su trabajo a determinar su propio destino”, apuntó Obama, también refiriéndose a una serie de ayudas económicas, tras la reciente crisis social que terminó con la destitución del entonces presidente Víktor Yanokóvich.

La lista de los funcionarios que verán bloqueadas sus propiedades, activos e intereses en Estados Unidos incluye al viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin, a varios miembros de la Duma (Parlamento) y asesores del presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos sancionó este lunes al expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich, a un exalto consejero y a dos funcionarios "separatistas" en Crimea.

Las nuevas medidas fueron reveladas en una serie de acciones que también alcanzaron a sancionar a siete altos funcionarios de Rusia por la incursión de Moscú en Crimea, precisó la Casa Blanca.
Expresidente Gorbachov se pronuncia

El expresidente soviético Mijail Gorbachov saludó este lunes el resultado del referendo en Crimea, y criticó la idea de los occidentales de sancionar a responsables rusos y ucranianos por la consulta.

"Hasta ahora, Crimea había estado unida a Ucrania en virtud de las leyes soviéticas, tomadas sin preguntarle al pueblo. Ahora, el pueblo (crimeo) ha decidido rectificar ese error", dijo a la agencia Interfax.

"Habría que darle la bienvenida a esto, en lugar de anunciar sanciones", añadió.

La península de Crimea, a orillas del mar Negro, fue entregada a Ucrania por el dirigente soviético Nikita Jruschov en 1954./NTN24

No hay comentarios:

Publicar un comentario